The Phygital Fashion Experience: la tienda física se reafirma como el gran escenario estratégico del retail

El evento, organizado por The New Retail News, se articuló alrededor del blue paper “El valor estratégico de la tienda física en la Era Digital”, elaborado por Mónica San José, de Retail EScool y EIG.

The Phygital? Fashion Experience reunió el pasado 28 de octubre, en un formato de mesas redondas y conversación abierta, a un grupo selecto de profesionales del retail y la moda en Galerías Canalejas, enclave icónico del lujo en el corazón de Madrid. El entorno no fue casual: el complejo es referencia de marcas premium y arquitectura histórica, un marco perfecto para hablar de tiendas que combinan emoción, datos y tecnología con vocación de negocio. 

El evento, organizado por The New Retail News, se articuló alrededor del blue paper “El valor estratégico de la tienda física en la Era Digital”, elaborado por Mónica San José, de Retail EScool y EIG. El documento sirvió de hilo conductor para poner negro sobre blanco tres vectores que están redefiniendo la tienda.

La jornada, que contó con el apoyo de Moddo y Summer of 69 como partners, fue tomando pulso con las visiones de ejecutivos y consultores citados en la convocatoria oficial: perfiles de estrategia, innovación, experiencia y sostenibilidad que trabajan ya en esa frontera entre tienda, tecnología y marca. 

Tecnología en el centro

“La tecnología es el motor que está impulsando a cambiar el comportamiento de compra del consumidor, porque sin la tecnología no sería posible. Hoy en día ha cambiado la forma en la que las marcas y los retailers se relacionan con los clientes, han cambiado las reglas del modelo de negocio del retail y ha generado nuevos canales de venta, y está transformando canales en otro estilo (…) sin tecnología no sería posible”, fue parte de lo comentado por Emilio Luján, CEO de Moddo, durante su intervención en la mesa sobre retail inteligente y experiencia phygital, moderada por Carmen Moreno, de TDES Asesoría.

También se sumaron a la conversación Miguel Sánchez, de Summer of 69, y Luis Esteban, de Outlandish España.

“Para mí, debe predominar la experiencia en una realidad donde vivimos en un mundo polarizado, donde la conveniencia es un factor a tener en cuenta, entonces o balanceas o estás down, es lo mismo que decir físico o digital, elige comprar online o físico, yo soy un converso, vengo de ser ingeniero en Google, y estoy apostando por la tienda física hoy, para que entendamos el valor y la diferencia, soy un converso, creo en el poder y en el potencial, por lo que creo que hay trabajar mucho en la experiencia“, comentó Sánchez.

El evento continuó con una mesa técnica guiada por Mónica San José, autora del blue paper, que estuvo centrada en agentes autónomos y retail conversacional, en una conversación encabezada por Giulia Rossi, de Amazon Web Services; y Pablo Rodríguez, de Salesforce.

Rodríguez aterrizó el impacto en el negocio: con agentes, las marcas pasan de reactivas a proactivas y predictivas. Si la data de cliente, producto y logística está integrada, la omnicanalidad deja de ser aspiración y se vuelve operativa. 

Para Rossi, cada día es el día uno, con la mirada puesta sobre el comportamiento del cliente. “Entender en qué se puede ser relevante. Nunca enamorarse de la tecnología o de la solución, y más bien enamorarse del problema; esto para mí es un elemento clave”, destacó.

Centrarse en la experiencia

La tercera mesa se encargó de destacar el valor de la experiencia y la autenticidad en un nuevo contexto de consumo, en una conversación liderada por San José, que incluyó entre varias visiones, el valioso aporte de Sonia Paz, cofundadora de Silverce.

Es verdad que el lujo tiene unas connotaciones muy específicas, y es muy complejo cuando tocas ciertas tecnologías y mezclas esto con el lujo, ¿no? Es otra historia. Pero con el retail realmente hay un tema de hiperpersonalización? brutal, y esto con la IA generativa se ha explotado automáticamente”, puntualizó Paz, arrojando la necesidad de prestar especial atención para evitar perder la autenticidad de las marcas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rocío Capel, exdirectora de Sostenibilidad de Chanel y actual directora de Personas en Casa del Libro, quien estuvo acompañada por otros expertos en el tema, entre ellos Raúl González, de Ecodicta; con quienes aterrizó el foco en la circularidad y trazabilidad.

“Hablamos de transformaciones, y de cómo la tecnología va a ser el pase del hilo conductor de toda esa transformación, y de cómo siempre es posible elegir las palancas ideales para acelerar la circularidad”, arrojó Capel.

Lo que nos llevamos

  • La tienda física se reafirma como epicentro estratégico del retail, siempre que conecte datos + servicio + storytelling?.
  • La IA con agentes autónomos ya no es promesa: empieza a mover agujas en experiencia y operaciones en tienda.
  • El Pasaporte Digital acelera una década de trazabilidad y postventa donde el valor de marca crecerá con transparencia y servicios circulares. 

El informe de San José, pieza central para entender qué palancas activan hoy las tiendas que venden más y mejor, está disponible para su descarga a continuación.

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