Europa pone fin al envío barato desde China

La nueva tasa de 3 euros por paquete afectará a plataformas como Temu, Shein y AliExpress y busca proteger al comercio europeo frente a la competencia low cost.
arancel Temu Shein Aliexpress UE arancel Temu Shein Aliexpress UE

El comercio electrónico europeo se prepara para un cambio de reglas. Habrá un arancel para Temu, Shein, AliExpress y todas las plataformas cuyas ventas se basan en miles de paquetes pequeños enviados directamente desde China. En concreto, a partir del 1 de julio de 2026, la Unión Europea impondrá que esos ecommerce de países extracomunitarios tengan que pagar 3 euros por los envíos de bajo valor que tengan como destino la UE.

Hasta ahora, los envíos con un valor inferior a 150 euros estaban exentos de aranceles. Pero, con esta reforma, Bruselas elimina esa exención para nivelar el terreno competitivo con los comercios europeos y reforzar el control aduanero de un mercado saturado por productos de bajo coste.

Equilibrar el ecosistema retail

Según la Comisión Europea, el 91% de los paquetes de bajo valor que entran en la UE provienen de China. En la práctica, esto ha permitido a plataformas como Temu, Shein o AliExpress ofrecer precios ultra bajos gracias a un modelo de envío directo que evita almacenes, intermediarios y cargas fiscales significativas.

Con la nueva tasa, Bruselas busca reducir la brecha fiscal y competitiva con los retailers europeos, que soportan mayores costes logísticos y tributarios.

Para las marcas locales y los comercios electrónicos nacionales, esta decisión podría aliviar parte de la presión competitiva que ha tensionado el sector en los últimos años.

¿Cómo funcionará la tasa?

El nuevo arancel aplicará una tasa fija de 3 euros por paquete a todas las mercancías de valor inferior a 150 euros.

Será una medida transitoria hasta que entre en vigor la reforma integral del sistema aduanero europeo, prevista para 2028. Entonces se eliminará definitivamente el umbral de exención y las declaraciones aduaneras se centralizarán en una única ventanilla digital europea.

Además, algunos países estudian implementar tasas de gestión adicionales, lo que podría incrementar aún más el coste final de cada envío.

Mientras tanto, esta fase de transición permitirá evaluar el impacto de la medida en el comercio electrónico antes de su aplicación definitiva.

Impacto en el consumidor

La subida puede parecer simbólica (3 euros por paquete), pero su efecto acumulado podría encarecer notablemente los pedidos de bajo valor, que constituyen la base del modelo de negocio de Temu, Shein y AliExpress.

Para muchos consumidores, especialmente los más jóvenes y sensibles al precio, este nuevo coste podría reducir la frecuencia de compra. Pero también podría favorecer a otras plataformas que sí tengan presencia logística en Europa.

En el caso de España, donde la penetración de Temu y Shein se ha disparado durante 2024 y 2025, el impacto podría ser significativo. Y es que uno de cada tres consumidores online españoles ha comprado en alguna de estas plataformas en los últimos meses.

Al mismo tiempo, esta medida abre una oportunidad para los retailers europeos que operan bajo modelos de proximidad, sostenibilidad o valor añadido. Las marcas locales podrían recuperar parte de la cuota de consumo gracias a un nuevo escenario de precios más equilibrado.

Efectos en la logística y la sostenibilidad

La decisión también responde a una preocupación logística y ambiental. El flujo constante de millones de paquetes de bajo coste ha tensionado las redes de distribución y multiplicado las emisiones derivadas del transporte aéreo de última milla.

Reducir este tráfico mediante un pequeño arancel busca también fomentar un comercio más sostenible y trazable, alineado con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo.

Por lo tanto, el arancel de 3 euros es sólo el primer paso de una reforma más amplia, que persigue aumentar la transparencia, reducir el fraude y la contaminación.

Bruselas quiere modernizar un sistema aduanero que no se había actualizado desde 1992, adaptándolo a un contexto en el que el comercio electrónico transfronterizo se ha multiplicado por diez en la última década.

Tendencias. Datos. Voces que lideran.

Cada semana en tu correo

Suscríbete a la newsletter de The New Retail News y recibe las claves
del nuevo retail contadas por quienes lo están transformando.