La compra en 3D llega a España de la mano de Lonbali

La firma de bolsos incorpora la tecnología inmersiva de Scott & Irwin, que también presentará en Dubai una AI Store gestionada íntegramente por inteligencia artificial.
compra 3D: la mesa interactiva de Scott & Irwin en la flagship de Lonbali en Madrid compra 3D: la mesa interactiva de Scott & Irwin en la flagship de Lonbali en Madrid
La mesa interactiva de Scott & Irwin ya está funcionando en la flagship de Lonbali en Madrid. SCOTT & IRWIN

La flagship? madrileña de Lonbali, la firma de bolsos fundada por los hijos de la diseñadora Purificación García, se ha convertido en la primera tienda en España equipada con la Irwin Table. Se trata de una mesa interactiva creada por Scott & Irwin que permite a los clientes visualizar, personalizar y combinar en 3D los productos de la marca.

Esta apuesta pionera de la firma española marca un antes y un después en la experiencia de compra. Acerca al gran público tecnologías inmersivas que hasta ahora sólo se habían visto en prototipos de grandes marcas internacionales.

Su funcionamiento es muy práctico. Al colocar un bolso o tejido sobre la mesa, el sistema despliega en tiempo real opciones de personalización, genera listas de looks y muestra el producto desde todos los ángulos posibles. Una experiencia pensada para ser intuitiva y accesible, disponible de forma permanente en tienda. “Queremos liderar la revolución tecnológica en el retail”, asegura Soledad Álvarez, de Lonbali, al explicar que la idea es replicar la innovación en otros puntos de venta.

Esta tecnología llega de la mano de la empresa donostiarra Scott & Irwin, especializada en soluciones inmersivas plug & play. Su CEO, Iban Lozano, subraya: “Hoy cualquier comercio puede implementar estas soluciones, sin importar su tamaño o presupuesto”. La compañía, nacida en 2024, ha democratizado la realidad virtual en retail y ya trabaja con marcas globales como Mercedes Benz, San Miguel o Fórmula 1.

Dubai, la tienda del futuro

El próximo gran hito para Scott & Irwin será el GITEX 2025 en Dubai, donde junto a e& Etisalat presentará la AI Store, una demo de tienda gestionada íntegramente por inteligencia artificial.

Entre las experiencias que incluye esta propuesta destacan el AI Shop Assistant, un humanoide que reconoce a los visitantes y ofrece recomendaciones personalizadas. También incluye Holo 3D: hologramas de 86 pulgadas con maniquíes virtuales personalizables.

Además, la AI Store de Scott & Irwin cuenta con el sistema Try Before You Buy, un probador digital que proyecta prendas sobre la foto del cliente, y Dynamic Shelves, estanterías transparentes que combinan producto físico y contenido 3D con recomendaciones basadas en compras previas.

Todo ello coordinado desde un Control Room, donde la IA analiza datos en tiempo real y propone campañas personalizadas. Es toda una demostración de cómo el retail se orienta hacia la convergencia de datos, tecnología y experiencia.

Por otra parte, Scott & Irwin está desarrollando otra tecnología disruptiva para el retail. Se trata del Irwin Assistant, un asistente virtual conversacional diseñado para ofrecer interacciones fluidas, coherentes y adaptadas a la identidad de cada marca.

Hacia un retail que conversa con nosotros

Lo que hoy es una mesa interactiva en la flagship de Lonbali o un escaparate futurista en Dubai puede ser mañana la norma en cualquier tienda de barrio. El retail empieza a hablar el idioma de la inteligencia artificial y lo hace de una manera cada vez más natural: desde asistentes capaces de mantener una conversación coherente hasta hologramas que recomiendan productos a medida de cada cliente.

La gran incógnita no es si esta revolución tecnológica llegará, porque ya está aquí, sino cómo elegiremos convivir con ella. ¿Será la tecnología quien nos sugiera la próxima compra o seguiremos teniendo la última palabra? En esa tensión se juega el futuro de un sector que, más que vender, empieza a aprender a dialogar.

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