El sector del retail media? en España celebrará por primera vez un hackathon especializado en esta disciplina, una iniciativa impulsada por The New Retail Business School y REETMO Media con el objetivo de contribuir a la formación y detección de talento en un ámbito que se ha consolidado como una de las principales palancas de crecimiento para retailers y marcas.
El evento tendrá lugar en Madrid entre los días 19 y 22 de enero, con sesiones formativas en horario de tarde, y culminará el sábado 24 de enero con una jornada final de competición práctica. A lo largo de la semana, los participantes seleccionados recibirán formación intensiva de la mano de profesionales del sector y trabajarán sobre casos reales vinculados al retail media, aplicando conocimientos relacionados con estrategia publicitaria, uso de datos, tecnología y medición de resultados.
“Esto busca crear soluciones para que marcas y retailers lleguen mejor a sus clientes, van a aprender haciendo, van a conocer gente, van a demostrar quiénes son curricularmente, van a tener la posibilidad de acceder a un empleo en REETMO, es una oportunidad de aprender y demostrar talento», enfatizó David Plaza, director de Desarrollo en The New Retail Business School.
Desde esta perspectiva, el hackathon combinará formación especializada, trabajo práctico y evaluación en un entorno competitivo, permitiendo identificar perfiles con habilidades aplicables de forma inmediata. «Se van a divertir desarrollando su creatividad, es una oportunidad de conectar con gente de su mismo entorno y área», añadió Plaza.
La agenda del hackathon combina sesiones de formación especializada con prácticas aplicadas en torno a aspectos centrales del retail media. A lo largo de las jornadas, los participantes recibirán talleres y casos prácticos sobre estrategias de activation, medición de campañas y uso de datos propios para la optimización de campañas de retail media, así como sesiones de discusión con expertos del sector.
El programa culmina con una sesión práctica el sábado 24 de enero para demostrar todo lo aprendido, y brillar, con el fin de evaluar tanto su comprensión de la materia como su capacidad para resolver desafíos concretos relacionados con campañas y formatos de retail media, en un reto final.
¿Por qué ahora?
La iniciativa se presenta en un contexto marcado por la rápida expansión del retail media como canal publicitario. En los últimos años, los retailers han comenzado a monetizar sus activos digitales y físicos, como sus plataformas de e-commerce, aplicaciones móviles o puntos de venta, mediante soluciones publicitarias basadas en datos propios. Esta evolución ha generado una creciente demanda de perfiles especializados, capaces de operar en la intersección entre marketing, tecnología, datos y negocio.
El crecimiento del retail media ha ido acompañado de un proceso de profesionalización que exige nuevas competencias. A diferencia de otros canales publicitarios, este modelo se apoya en el uso de datos first-party, en la integración de la publicidad en el proceso de compra y en una estrecha colaboración entre retailers y marcas. En este escenario, la escasez de perfiles con formación específica se ha convertido en uno de los principales retos del sector.
The New Retail Business School junto a REETMO suman esta iniciativa a otras acciones orientadas a impulsar el conocimiento, la capacitación y la creación de talento especializado en un ámbito que continúa ganando peso dentro de la estrategia comercial y publicitaria del retail.
Podéis conocer la agenda completa aquí, y completar el formulario para inscribirte.
